terça-feira, 30 de junho de 2009

GIAN FRANCO PAGLIARO

ESTE AMOR

Este amor
que ha recorrido mil caminos bajo el sol
este amor
que ha navegado contra el viento y contra el mar
este amor
que ha hecho de mi gran desierto un campo en flor
no puede terminar así solo porque
alguien te dijo cosas que
no sé decir.

Este amor
hecho de a poco con paciencia con fervor
este amor
rebelde inquieto como nuestra juventud
este amor
que ha cambiado el ritmo de mi corazón
no puede terminar así solo porque
alguien te dijo cosas que
no sé decir.

Este amor
que más de uno ha querido destruir
porque anda solo muy solo por ahí
lleno de hastío sin rumbo siempre igual
Este amor
que no le sirve a nadie más que a mí
porque fue hecho por mi y para mí
para cuidarlo y amarlo hasta el final.

Este amor
tan mío tan nuestro
claro simple dulce y bueno
no puede terminar así solo porque
alguien te dijo cosas que
no sé decir.

~~~~~~~

CÓMO EXPLICARTE QUE TE QUIERO

Cómo explicarte que te quiero
Aunque te hiera sin motivo
Sólo porque me va muy mal
Tan mal que a veces amor mío
No tengo ganas de besarte.

Cómo explicarte que hay días
Que no quisiera estar aquí
Porque no sé ya qué decirte
Porque no quiero repetir

Siempre las mismas cosas
Que tal vez dentro de un año
Que tal vez dentro de un siglo
El mundo habrá cambiado

Verás me ira mejor
Verás te haré feliz
Como te prometí

Cómo explicarte que te quiero
Aunque te diga que hay días
Que me molesta tu ternura
Tu voz tan dulce tus caricias
Tu mirada que no pregunta.

~~~~~~~

LAS PALABRAS DE AMOR a Fernando Pessóa

Las palabras de amor mi amor
Son en el fondo ridículas
Las palabras de amor cuando hay amor
Son siempre ridículas
Porque los que se aman si en verdad se aman
Se dicen y escriben palabras de amor ridículas
Porque el amor el amor verdadero
Te hace pensar en forma ridícula
Y te convierte finalmente
En una persona ridícula.
¿Pero quien alguna vez no ha sido ridículo?
¿Quien no ha dicho te amo te adoro mi cielo mi sol
Y ha suplicado hasta el ridículo?
Plebeyo o señor sabio o bruto en cuestiones de amor
Son todos ridículos
Sólo los que nunca han amado los que nunca han creído
Se han salvados de gestos ridículos
Los que por miedo al ridículo
Dicen que el amor es algo ridículo
Y viven así en su mundo ridículo
Todos juntos sin ningún amor atrapados
Entre objetos y proyectos ridículos
Hablando de sus triunfos ridículos
Haciendo discursos ridículos
Comportándose de un modo ridículo
Presumiendo de sus atributos ridículos
Vanagloriándose de su machismo ridículo
Ridiculizando el amor con argumentos ridículos
Pero el amor es sabio no es tonto
Nunca anida en pensamientos ridículos
Vuela por sobre sus ideales ridículos
Y se posa finalmente en corazones ridículos
Como el tuyo y el mío que no se cansan nunca
De hacer el ridículo.

~~~~~~~~


TE AMO

Te amo
Te amo de una manera inexplicable
De una forma inconfesable
De un modo contradictorio
Te amo
Con mis estados de ánimo que son tantos
Y cambian de humor continuamente
Por lo que ya sabes...
El tiempo la vida la muerte
Las cosas que pasan
Y las otras que no me pasan.
Te amo
Con el mundo que no entiendo
Con la gente que no comprende
Con la ambivalencia de mi alma
Con la incoherencia de mis actos
Con la fatalidad del destino
Con la conspiración del deseo
Con la ambigüedad de los hechos
Aun cuando te digo que no te amo te amo
Hasta cuando te engaño no te engaño
En el fondo llevo a cabo un plan
Para amarte mejor
Te amo
Sin reflexionar inconscientemente
Irresponsablemente involuntariamente
Por instinto por impulso irracionalmente
En efecto no tengo argumentos lógicos
Ni siquiera improvisados
Para fundamentar este amor que siento por ti
Que surgió misteriosamente de la nada
Que no ha resuelto mágicamente nada
Y que milagrosamente
con ese poco y esa nada
Ha mejorado lo peor de mí
Te amo
Te amo con un cuerpo que no piensa
Con un corazón que no razona
Con una cabeza que no coordina
Te amo incomprensiblemente
Sin preguntarme porque te amo
Sin importarme porque te amo
Sin cuestionarme porque te amo
Te amo sencillamente porque te amo
Yo mismo no sé porque te amo.

~~~~~~~


POEMA DE AMOR

Hay dos maneras de escribir un poema de amor
una con el corazón
dejar que salgan las palabras libremente sin ordenarlas
sin pensarlas así como vienen simples sencillas
sin puntos sin comas en su estado puro
sinceras espontáneas sin valor agregado
como un diamante en bruto
cursis tontas sentidas sin sentido melodramáticas ridículas
como el amor nuestro de cada día torpe e ignorante
naturales sin maquillaje para no sepultar el rostro
de una muchacha con la cara lavada en una fosa de palabras
refinadas cultas elegantes mentirosas en nombre de la belleza
y que nunca serán más bellas ni más creíbles que las verdaderas
palabras de amor que se dicen sin apuntador
los que se aman compulsivamente.
La otra manera de escribir un poema de amor es con la razón.
Eligiendo rigurosamente las palabras, una por una, por su brillo,
su vuelo, su sonoridad, reflexionando sobre cada verso,
buscando la rima, la forma, la métrica, la gloria, la posteridad,
tratando meticulosamente de ser original, inteligente, revolucionario;
analizando el contenido como un químico,
transformando la emoción en una metáfora racional,
comparando sustantivos y calificativos, siguiendo una lógica,
respetando reglas gramaticales, regulando la pasión, la intensidad,
el ritmo de los sentimientos, pensando en lo que se está escribiendo,
disponiendo metódicamente lo que se siente con la imaginación
para que el corazón no sea tan desordenado y el amor tan real.
Cualquiera de las dos maneras es valida,
cualquiera sirve para hacer un poema de amor.
La que no sirve, porque es falsa como una moneda de madera,
es escribir un poema de amor
sin haber estado nunca enamorado.

Nenhum comentário: